Nearshoring en México
Nearshoring en México: Ventajas para los fabricantes de EE. UU. y la cadena de suministro regional
A medida que los fabricantes continúan expandiendo su presencia global, se dan cuenta de los beneficios y ventajas competitivas de fabricar en regiones con una ubicación geográfica más conveniente.
Para las empresas norteamericanas esta idea ha crecido en la última década. La guerra comercial entre EE. UU. y China y la actual pandemia de coronavirus han renovado esta preocupación y muchos países se dieron cuenta de la necesidad de una nueva estrategia para cadenas de valor más diversificadas, menos riesgosas y más resistentes para crecer.
Aquí hay 10 razones por las cuales la cercanía con México es la opción más valiosa para hacer nearshoring:
El libre comercio en América del Norte está garantizado con el T-MEC (Actualización del TLCAN), con reglas claras y una integración más profunda entre los socios.
Comercio México-TLCAN
Además del T-MEC, México tiene otros 12 acuerdos de libre comercio con 48 países, que conectan la economía mexicana con más de 1.3 mil millones de consumidores (el 60% del PIB mundial).
Desde 2008, la tendencia de trasladar la producción a Asia comenzó a cambiar de nuevo a América del Norte debido al aumento significativo de los costos laborales en China.
Esto afecta directamente al sector manufacturero y las fábricas con márgenes pequeños se están trasladando rápidamente a otros países competitivos.
Índice de salario real promedio para los países emergentes del G20, 2008-2022
En las últimas décadas, regiones económicas de México como Hidalgo-Estado de México y el Bajío han trabajado en una estrecha colaboración entre los clusters manufactureros y las universidades para preparar una fuerza laboral que se adapte a las necesidades del mercado laboral.
El resultado de este esfuerzo es una fuerza laboral joven, competitiva y altamente capacitada en México, con más de 110,000 estudiantes de ingeniería y técnicos graduándose cada año.
Número de graduados en programas de ingeniería
La diferencia de horario siempre ha sido un problema importante con el offshoring. Y en este momento parece más atractivo manejar una diferencia de tiempo máxima de 3 horas, lo que incluye un menor tiempo de viaje y una buena conectividad entre los países.
Envío rápido, servicios logísticos eficientes y gestión de flotas en una mejor ubicación geográfica, permiten que todo tipo de productos lleguen más rápido a tus clientes.
Días marítimos a destinos seleccionados.
Con la construcción del tren transístmico que ya está operando en México, estamos a tan solo 2 horas del puerto naviero y de la estación de tren transístmico de Coatzacoalcos, uniendo con esto Europa y Asia. Además, a 1 hora se encuentra el puerto de Paraíso, Tabasco, y a 1 hora y media del tren maya, que será un tren que unirá a todo el sur mexicano, Guatemala y Belice.
Bajos costos de envío
Los rankings publicados por The Boston Consulting Group, PWC y Savills nos indican que México tiene una buena posición en cuanto a competitividad, considerando los bajos costos de insumos, infraestructura de calidad y servicios confiables.
Índice de Facilidad para hacer negocios
México es líder mundial en sectores de manufactura como el automotriz (4º exportador mundial), aeroespacial (6º mayor proveedor de piezas de aviones a EE.UU.) y dispositivos médicos (8º exportador mundial).
Capacidad de fabricación, sector automoción
El mercado inmobiliario industrial mexicano es el más grande de América Latina. En el segundo trimestre de 2020 había más de 23 millones de pies cuadrados disponibles, siendo el sector manufacturero el principal impulsor de la demanda. Las tasas de disponibilidad están en un rango del 1.8% y el precio promedio solicitado se ha mantenido en USD $4.94 durante el último año.
Demanda por industrias, T3 2022